giovedì 8 ottobre 2009

Solidaridad

Cuando era más niño, y por ende vivía en Cuba, esta palabra realmente me caía un poco mal, todo era "Solidaridad" y nosotros sin tener nada y para colmo dábamos lo poquito que teníamos a otros países. Recuerdo aún una etapa de la escuela (Secundaría o Pre Universitario, no recuerdo exactamente cuando) que nos dieron unas libretas que la carátula decía "Solidaridad Cuba – Vietnam". Realmente no puedo quitarle el mérito a éstas porque para las clases eran muy buenas, las hojas eran amarillentas y lisas pero a mí me gustaban muchísimo porque tenían cantidad de hojas y para Matemática eran geniales.

Con el paso del tiempo me di cuenta que era una bella palabra, sobre todo en estos momentos que estoy en el exilio. Según amigos míos extranjero, a los cubanos los califican como personas muy solidarias, y yo estoy totalmente de acuerdo con eso.

Esta palabra tiene varios sinónimos: participación, apoyo, compañerismo, camaradería, fraternidad, adhesión, respaldo, unión, fidelidad, ayuda, defensa, etc.
Definición por la Real Academia Española:

Solidaridad.
(De solidario).
1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.
2. f. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum.
Estos momentos que vivimos ser solidario con los nuestros es una obligación, con sólo aportar un granito de arena podremos llegar a obtener nuestros sueño de libertad más rápido. Brindándole una pequeñita ayuda a aquellos que están en la Isla (que están realizando las mismas labores que nosotros y en condiciones adversas) le haríamos todo más difícil a la dictadura.

3 commenti:

  1. Lo paradójico de la Solidaridad es que sólo haría falta un pequeño grano de arena, un pequeño empujón, por parte de cada individuo. ¡Cuánto cambiarían las cosas entonces! Gracias por estar ahí hoy. ¡Un abrazo!

    RispondiElimina
  2. y tú, querido amigo, eres un ejemplo andante de eso, SOLIDARIDAD...Sabes que yo, tan metida en vuestra causa como estoy porque ni me importa no ser cubana ni algunos desprecios que me hacen indeseables por no serlo, precisamente y estar al frente de la División Española del FLTC porque no lo entienden. Creo que vuestra lucha, ya que es tan difícil y parece inalcanzable, debe estar en manos de todos, no sólo la comunidad cubana sino también, cualquier persona que esté dispuesta a luchar a vuestro lado y ser solidaria al respecto pero eso sí, de lleno y de corazón. Muchas gracias por este post tan lindo dedicado a la solidaridad que, falta hacía. Igual, por aquí o por allá, conseguimos despertar más conciencias y que la gente se una a todo lo que conlleve un paso en la lucha por la libertad de Cuba, ya sabes, querido amigo. Te aprecio muchísimo por la claridad de tus pensamientos y por tu compromiso. Un gran beso para ti!!!
    P.D.: estamos intentando traer a la luz un ambicioso proyecto al respecto del que ya te informaré por si quieres colaborar con nosotros y, de paso, que expandas un poquitín la idea con la que ha nacido esta división española para que podamos reclutar a cuantos más por Europa, mejor, OK?. Lo dicho, vales un mazo, amigo!

    http://frentelibertadtotalcuba-espana.blogspot.com/

    RispondiElimina
  3. Gracias por estar ahí y ya voy finalizando todas las lecturas.

    Un abrazo y os tendré a todos recopilados en un post.

    RispondiElimina