martedì 10 novembre 2009

¡20 años de la caída del Muro de la vergüenza, ayúdanos a derribar este otro MURO!

Hago copia del post publicado hoy por la Blogger y amiga Raquel Yáñez en su blog "Campaña Concierto por la Libertad Total de Cuba":



El Muro de Berlín, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989 y uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la dura vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental pero, otros tantos lo lograron y yo pude ser testigo de ello...

Cinco meses antes de su caída, nos encontrábamos en Berlín, un grupo de estudiantes de Ciencias Políticas y dos profesores, en un viaje de los conocidos por intercambio universitario. Para poder pasar al "otro lado", nos exigían, en el control de paso, cambiar una cantidad mínima de dinero en marcos de la República Democrática Alemana y el cumplimiento de una serie de normas, entre ellas, mantener el mínimo contacto con la gente de la calle, de todos modos, eso fue realmente fácil ya que todos tenían pánico a hablarnos. Aún así, nuestra esperanza de contactar con ellos y ser testigos de su cruda realidad no se había desvanecido puesto que dos horas más tarde, asistiríamos a la Facultad de Ciencias Políticas para recibir una conferencia y entonces, podríamos cumplir nuestro ansiado deseo. Pero, lógicamente, no pudo ser. La facultad estaba desierta, ya se habían encargado "ellos" de evitar cualquier intercambio verbal entre estudiantes aunque, se olvidaron de sustituir los pupitres marcados con la palabra "libertad" por otros nuevos, se olvidaron de prohibirnos captar sus mensajes de auxilio...

La experiencia, en general, fue penosa, más bien indignante y el sentimiento de impotencia aumentaba a medida que pasaban las horas. La tristeza impregnada en las caras de los transeúntes, el vacío de las calles, la pobreza y falta de higiene hasta en los supermercados, describían el pesar de los habitantes de la Alemania del Este así como nuestro dolor por esa injusta realidad.

Lo único positivo y alentador de esta visita fue que esa misma noche, dos jóvenes consiguieron burlar la dura vigilancia de la frontera y lograron ver sus ansias de libertad entonces, como su propia verdad.

Cinco meses más tarde, bajo la presión del mundo, ocurriría lo que estaba escrito, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Después de varias décadas, muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin, salir de un país que les cerraba la libertad de tránsito. El Muro cayó, y todo había cambiado.

Entonces, mi reflexión al recordar la historia y mi experiencia personal como parte de ella es clara y concisa:

¡Ya es hora de que la experiencia alemana nos sirva de ejemplo para aportar nuestro granito de arena en la lucha por el derrumbamiento del muro en Cuba, ya es hora de aclamar a la conciencia de todos los que integramos la Comunidad Internacional y del pueblo cubano, en particular, para que éste pueda disfrutar de las libertades y derechos humanos que les son violados y reincorporarse al concierto de las naciones libres y democráticas del mundo. Para Cuba, ¡YA ES HORA DE LA LIBERTAD TOTAL!



Raquel
http://campanaconciertolibertadtotalcuba.blogspot.com/

3 commenti:

  1. Gracias de nuevo José Carlos, por esas maravillosas palabras que has dejado en el blog de la Campaña, no me las merezco, amigo!. Eres un sol. Te dejo que, como sabes, ando pilladísima. Siento no poder dedicarte más tiempo, de verdad. Un besazoooooooooooo!!!!!!!!!

    RispondiElimina
  2. Yo lo conocí poco antes de que fuera derribado y me produjo una impresión tan deprimente que nunca la olvidaré.

    RispondiElimina
  3. Me gustó ese testimonio de Raquel! Y la foto de arriba la encuentro genial. Qué diferente con lo que hay ahora en toda la zona por donde hubo muro!!
    Saludos desde Berlín!

    RispondiElimina