martedì 23 giugno 2009

¿Y al final se lo creyeron?

Desde pequeños nos hacen repetir consignas en el matutino como "Pioneros por el comunismo, seremos como el Ché" y otras tantas que me molesta recordar. Esta perorata era día por día, además salías de este acto matinal y al llegar al aula te encontrabas con las respectivas fotos de Fidel y el Ché, quiere decir que el día entero tenías que estar mirando a "Los dos Napoleones".

A mí jamás me propusieron pertenecer a ninguna fila comunista, ¡por suerte! Tal parece que nunca me vieron talento para formar parte de ese movimiento comunista. Así pasé la secundaria, después el preuniversitario, el servicio militar activo y la universidad, y jamás ningún compañero de clase me propuso, en esas reuniones privadas que se realizaban, ser cantero de las filas juveniles. Al contrario, me daban evaluaciones malas ideológicamente -con lo que me interesaban a mí esos criterios sin sentidos-. Hasta que llegó el momento en que no puede decir que no.

Para viajar en Cuba al extranjero, como se dice en el argot cubano, uno se tiene que comer un león, un tanque de guerra y un alambre de púa. Fue entonces que en mi Departamento de trabajo me dijeron: "Como tu eres tan joven, si quieres viajar a Italia, tienes que ser militante de la UJC* si o si.", y este pobre infeliz de la Isla de la Juventud, hijo de campesinos, tuvo que aceptar la propuesta sin titubeos. Pero yo necesitaba para salir al extranjero ese paripé, como sucede con miles de jóvenes diariamente en Cuba que para obtener algunos beneficios necesitan de ese carné. Pero siempre me hice una pregunta, ¿y al final se creyeron que yo algún día pertenecí a esas filas comunistas?, donde sus integrantes más activos, por lo general, son los estudiantes con más mala cualificación.

Cuando regresé de Italia pedí mi baja del centro laboral y para entonces me recordaron que ya me habían aprobado en las filas y que si me iba tenía que llevarme el traslado para mi próximo centro laboral. Lástima que en Italia, para encontrar buenas oportunidades, no se necesitan esas estupideces.

*UJC: Unión de Jóvenes Comunistas.

6 commenti:

  1. Esta "asignatura" obligatoria en la escuela primaria no es más que el adoctrinamiento que desde edades tempranas -que es la mejor etapa- se hace para desarrollar el poderoso músculo que es el cerebro en el sentido de:
    * Repetir consignas e ideas de memoria,
    * Desarrollar sentimientos de amor a la patria, patriotismo, valentía, honor (como los de Maceo, Martí y el Che, nuestros ídolos de la niñez) que al final se deben traducir en:
    * Aprender a aceptar y repetir, sin cuestionarte, mandamientos, ideas y conceptos ya analizados y procesados para ti,
    * Obediencia,
    * Inhibir cualquier impulso de iniciativa, de análisis objetivo, crítica o cualquiera que contradiga "lo que viene de arriba".
    Lo peor es que se hace todo esto cuando apenas, por tu corta edad, eres capaz de entender de asuntos políticos, mucho menos de identificarte con ninguna tendencia: ya que estamos constantemente amenazados por el vecino del norte y en peligro inminente de guerra, esta no es una opción. Cuando ya eres mayor de edad, ya tu músculo está lo suficientemente desarrollado, a partir de aquí cada cual escoge su camino, pero el de menos riesgos y que da menos trabajo, es el que escoge la mayoría.
    Recuerdo que a mi y a mis amigos nos hicieron militantes en 9no. grado (14 años), apenas sabíamos que la UJC era una organización política. Lo único que sabíamos era, que era una forma de organizarse para hacer juntos actividades: visitar museos, hacer fiestas e irnos a la playa. Ya un vez que comienzas el preuniversitario o la universidad vas entendiendo mejor. Pero, una vez que estas dentro –por tu propio bien- mejor no salgas, espera la baja natural.

    RispondiElimina
  2. Anja, así que aun eres militante (y no habías dicho nada), pues si no recogiste tu expediente o tu baja en la Cujae aun lo eres ja ja. En la próxima reunión del comité de base del consulado de Milano te vamos a poner una amonestación por venir a Italia sin el importante expediente de la UJC, por supuesto, legalizados por el Minrex y la embajada de Italia en Cuba ja ja.

    RispondiElimina
  3. Nada más interesante que este peculiar tema de nuestra cuba!!! Sin querer ser un desarraigado, creo es cierto lo del adoctrinamiento, no veo tanto sentido a la alabanza a personas que cómo todos cometen errores. Una cosa es enseñarles la historia de nuestro bello país a los pequeños y jóvenes y otra muy distinta es creerse con la verdad absoluta (de la historia) y adoctrinar a todos! La UJC al fin y al cabo viene a ser lo mismo del día a día de cada cubano (doble moral) que si no dices profesar la "religión" de fidel y demás, pues nada no tienes derecho a prosperar ni social ni profesionalmente. La universidad y todo en general es para los "revolucionarios" aunque el significado de revolucionario no es malo, pues en cuba se entiende como "los que están con los castros". Esto es "el que no piensa como yo, pues es malo y no admito pensamiento distinto al mio"
    Quiera Dios un día llegue el fin de todas estas organizaciones sin sentido práctico y cada quien se asocie con quien quiera y sin temor a ser discriminado. Un saludo!

    RispondiElimina
  4. Muy bien por ti Jose!!! Y pensar todo el bla... que se formó a raiz del interes de ingresar a las filas de la UJC por el motivo del ¨viajecito¨. Imaginar todo un comité de base diciendo que el no tenia condiciones para militar y que debia mostrar su integridad sometiendose a pruebas, tales como: hacer guardias voluntarias en época de ciclón, cargar con la bandera en los desfiles, y gritar Viva Cuba!!!, probar su dispocisión antre cualquier tarea y otras más tan absurdas como las dos primeras...
    Espero que todo ese mundo de hipocrecia se termine en algún momento.Saludos!!!

    RispondiElimina
  5. muy cierto todo lo que dices
    y ahora la Cujae con la reina de las nieves en el trono debe estar como que pa´ cogerle miedo

    RispondiElimina
  6. Anonimo muy bueno tu comentario!!! "La reina de las nieve" jajajajaja

    RispondiElimina