giovedì 25 giugno 2009

Las caras sucias

Cada vez que un amigo mío extranjero me dice que quiere ir a Cuba a mí se me cae la cara de vergüenza. ¿Qué opinión se llevarán de mi tierra cuando, después de pasar dos semanas de vacaciones, regresen a sus países?

La añoranza por tu patria te hace olvidar las cosas malas y feas que están en ella. La primera vez que salí de Cuba y llegué a Europa estaba deslumbrado por la limpieza, la organización, el color de los paisajes y de las ciudades. Pasó el tiempo y tuve que regresar, la primera mala impresión al tocar suelo cubano fue ver el nuestro querido e impresionante Aeropuerto Internacional “José Martí”, el suelo estaba sucio, casi el 20% de las luces estaban fundidas y las que quedaban no tenían los watts necesarios para alumbrar bien, la carpintería maltratada, etc. ¡Qué desilusión! Ese gran mito que sentimos los cubanos -cuando salimos por primera vez- por el aeropuerto internacional de La Habana se cayó, y más si la procedencia es el “Charles de Gaulle” de París.

Nuestras ciudades tienen las caras sucias, resultado de tantos años sin maquillajes y como consecuencia de muchos otros problemas. ¿Será que el gobierno cubano sólo puede dedicarles dinero a “Los cinco héroes prisioneros del imperio y a sus familiares” o a pagarles a todos los infiltrados de la contrainteligencia que tienen a sus servicios en diversos países del mundo? En vez de estar preocupados porque le quiten el poder, ¿por qué no le dedican una pequeñísima parte de ese dinero a todos los problemas urgentes que nos acarrean hoy a nuestra patria?

10 commenti:

  1. Los comunistas solo tienen dinero para esto, lean esta noticia y sabrán todas las poquitas cosas que tiene el hijo de Fidel, corruptos que son todos!!

    http://www.blog.cosasdelcibao.com/2009/06/cojen-de-penjo-por-la-computadora-al.html

    RispondiElimina
  2. Hace tanto tiempo que no escribo en espanol que se me ha olvidado como hacerlo.

    Yo sali de Cuba en 1995 quando tenia 6 anos. Regrese en el 2003 para celebrar mis quiences. La pase tan bien que no me di cuenta de la basura, el calor, y todo lo otro que estaba en la calle. Tambien my abuela no me dejo ir a lugar que estaban destruidos.

    Te entiendo perfectamente bien. Muchas personas me dicen que quieren is a Cuba quando descubren que soy Cubana, y si, tengo miedo de lo que van a pensar y decir de mi tiera. Pero yo amo a cuba, sucia, o limpia. Y la extrano todos los dias. Especialmente los Cubanos. Aqui en Tejas, no hay muchos y extrano el dialecto, los chistes, todo, lo extrano todo.

    RispondiElimina
  3. AVISO para todos, blogueros y no blogueros, cubanos y no cubanos, dentro y fuera de la isla-cárcel castrista: el mes de agosto COMENZAREMOS LAS PRIMERAS MOVILIZACIONES PÙBLICAS EN CUBA.
    Ya podemos todos empezar a crear, imaginar, organizar, concertar todos unidos este gran proyecto movilizador por la LIBERTAD de Cuba.
    Proyecto: MOVILIZACION EN LA HABANA POR LA LIBERTAD.

    El mes de agosto, en la ciudad de La Habana, pediremos al régimen LIBERTAD. La fecha y el lugar quedan por precisar.
    Que cada uno de nosotros transporte el mensaje a través de la Web y a través de toda Cuba. Contactar las organizaciones de Resistencia y lanzar esta convocatoria general.
    Lo podemos lograr. Lo lograremos.

    RESISTENCIA ¡! UNION ¡!
    VIVA CUBA PRONTO LIBRE ¡!
    http://resistenciacuba.blogspot.com/

    RispondiElimina
  4. Sí, muy cierto. Lo primero que te impacta es que una de las caras de Cuba al mundo, su principal aeropuerto internacional, esté tan mal atendido. Mi hermana es de las que dice que el aeropuerto es muy bonito, pues tiene más luces de las que ella está acostumbrada a ver normalmente, hay grandes cristales y el piso es brilloso, pero ella nunca ha viajado. En contraste, mi amigo francés Angelito dice que las taquillas donde se hace el chequeo de Inmigración parecen por donde salen los caballos en las carreras de caballos, valga la redundancia. Este aeropuerto, al igual que el Meliá Cohiba padece o ha padecido del mal de las goteras.

    RispondiElimina
  5. Creo esto tienes dos lados de la moneda: uno que el gobierno no tiene ninguna política evidente de mantenimiento a nada de nada que no sean sus intereses privados (políticos y personales). Nada más hay que pasarse por las calles de la habana, los parques, los barrios y lugares "comunes" de esa habana que tanto queremos todos (esto sin hablar de las demás provincias) que muchas parecen lugares de otro mundo. Otra de las caras de esta moneda es la mala educación que el mismo gobierno ha dejado que impere entre muchos cubanos, que para mí siempre ha sido un misterio, ¿cómo puede haber gente que ven las cosas nuevas, limpias y las "prefieren" rotas y sucias? De esto debería ocuparse cada uno, es verdad, pero responsabilizo al gobierno de haber permitido (ocupado en otras cosas, como bien se dice aquí) que se llegara a este estado de despreocupación total por nuestra imagen.
    A mi también me da pena cuando algún amigo mio me dice que quiere irse a cuba a pasarse unos días de vacaciones, esto porque también amo mi tierra y me resisto que tengamos esa imagen para venderle, no a los turistas que van a hoteles en paquetes turísticos, sino a los que van como mis amigos, que van por su cuenta, de "a pie" esos que son lo que de verdad intercambian y ven estas cosas, estas fotos como la que publica mi amigo aquí en este artículo.
    Un saludo!

    RispondiElimina
  6. Jose, quiero empezar por FELICITARTE y Agradecer la Osadía de pensar y escribir este Blog.
    Hay dos formas únicas de conocer la REALIDAD CUBANA: ser un cubano o estar muy cerca de un cubano quien te platique con todas sus letras cómo se vive día a día en su país, lo que está permitido, lo que se puede hacer, pero sobre todo los limites y las fronteras que NO se pueden pasar.
    Yo he tenido la suerte de estar en la segunda opción. Y aún no dejo de sorprenderme con todo lo que escucho y veo. Y siempre hay una historia nueva por escuchar y “asimilar”.
    Viajar a Cuba como extranjero nunca es suficiente para conocer esa realidad, puedo decir que lo que yo ví solo fue la mínima parte de la vida en Cuba, pero suficiente para aprender lecciones que se mantienen para siempre. MiticOmbre es una Ventana que se nos abre a quienes alguna vez supimos de Cuba lo que se puede saber, o lo que se quiere que se sepa. Pero que ahora nos muestra a CUBA, TAL CUAL ES, sin algo que ocultar o sin prohibiciones de lo que no se puede decir.
    NUNCA DEJES DE ESCRIBIR,
    Tere Ruiz

    RispondiElimina
  7. Gracias Tere, eres muy amable con tus palabras, tú y tu esposo son bienvenidos a opinar en este pequeño espacio, los espero!
    Mis saludos,
    José

    RispondiElimina
  8. Este artículo es magnífico.
    Yo ne he ido a Cuba desde que salí en 1985.

    RispondiElimina
  9. eso de las manifestaciones va en serio?
    yo no estoy en cuba pero me haria mucha ilusión que eso pasará de hecho creo que es lo que hace falta que suceda algo que encienda la chispa para que todo explot y ver si aquello se acaba de acotejar
    quisiera si alguien de aqui sabe porque la web Generacion Y de yoanni no esta online sera coincidencia o con el tema de la manifestación ya empezaron a cortar mas libertades.

    RispondiElimina
  10. Si, todo va en serio, habrá movilización! "Generación Y" estuvo fuera unos días pero ya está funcionando.

    RispondiElimina