domenica 21 giugno 2009

La CUJAE

Felipe y yo en la escalinata de la CUJAE
Recuerdos no muy agradables me trae mi antigua Universidad, donde empecé a consolidar la doble moral respecto a mis pensamientos políticos. La primera clase práctica fue el momento de comprometerse en ir a la campaña de recogidas de papas, ese momento es todo un espectáculo, te das cuenta de la agilidad de los jóvenes cubanos en inventar historias, escuchas las anécdotas más disparatadas o las excusas sin sentido, y todo por no poder decir "NO QUIERO IR A LA PAPA". Decir estas palabras era -o es- ofender a la Revolución, y en ese momento te sacaban en cara todo lo que ella había hecho por ti y por tu familia.

De esas historias que uno escucha mientras se realiza esta reunión -para recoger las firmas de los compromisos- me recuerdo en particular, nada más y nada menos, la del jefe de mi brigada -o grupo-, era algo similar a: "compañeros, yo no puedo ir a esta importante tarea de la Revolución porque da la casualidad que en esos días tengo un turno médico...", y yo sentado al final del aula que me moría de la risa por dentro, pero a la vez me molestaba su doble moral y su hipocresía. En esos tiempos yo no tenía la necesidad de fingir nada y por tanto mi respuesta fue: "Yo no voy.".

Pasaron los años y yo no pude dejar de ser parte de ese grupúsculo, ya tenía necesidad de fingir, y de decir que sí a lo que pensaba que no, como lo hizo mi compañero de segundo año cuando la papa. Ya para el cuarto año de mi carrera estaba adiestradito, hasta llevé la bandera de "La CUJAE" -yo en primera fila- junto a un gran amigo mío en un desfile del 1ro de mayo. Era una cosa que las personas que me conocían, me veían y no lo creían, pero todo por mi viaje a Italia, o mejor dicho, en aquel momento Italia estaba lejos de mí, el bum era Alemania.

Pero estos conocimientos pasan de generación a generación, por ejemplo, a mí me lo enseñó bien una señora que estaba muy bien entrenada en esos menesteres, siendo MUY buena militante del PCC*.

De estas generaciones existen algunos que logran salir airosos de esa mala, sucia y asquerosa práctica, por ejemplo, yo. Otras en cambio se reafirman, las mente se les bloquea de tal forma que ya no se dan cuenta que viven una vida de mentiras, y hasta logran realizar las cosas más roñosas del mundo hacía otras personas, cosas sin el perdón de Dios.

*PCC: Partido Comunista de Cuba.

9 commenti:

  1. Yo fui uno de los que fui a la papa en segundo año no viéndole mucho sentido, pues que mejor eficiencia que se les pagara a personas más entrenadas o estimuladas a realizar este trabajo. Pero al final la “muela” del aporte a la Revolución para la alimentación del pueblo o el precepto martiano de vincular estudio-trabajo acabaron convenciéndonos a muchos. En aquel ano (1999) el trabajo político-ideológico era muy fuerte. Y yo era el Jefe de Brigada del grupo 23. A veces trato de recordar como fui a parar yo como J’ de Brigada y no recuerdo exactamente, creo que fue por decantación entre los que no querían serlo después de pasarse la papa caliente entre muchos. Mis pensamientos en aquellos tiempos cuando creía en el mejoramiento humano y mi transformación después se resumen en una frase que me enviara mi amigo Alexander después de graduarnos: “El que no es comunista a los 20, no tiene corazón, y el que lo es aun a los 30, no tiene cerebro”. A él le gusta mucho poner frases en su Messenger, otra muy buena era: “Toda ideología frente a la necesidad, es una utopía”.

    Nuestro Jefe de Año Profe –de amplia verborrea, muy joven y popular entre nosotros en aquel entonces- era casi uno más del grupo. Al final nos fuimos todos en son de campismo, pero sin rio, playa o días de descanso. Trabajábamos incluso los domingos, hasta el mediodía. Britney Spears con su popular tema “Baby One More Time”, entre otros, eran el de pie nuestro de cada día –mejor dicho, cada madrugada- a las 5 am. Meses después sus canciones eran hits en la radio, pero a nosotros nos traían solo recuerdos de la mala vida.

    Nuestro jefe estudiante en el campo, Minardo, nos llamaba constantemente a sobrecumplimientos para ganar la emulación del día, pero no recogía una papa. Su trabajo era solo de estimular a las masas. La pregunta obvia en nuestra mente era: ¿Cómo se puede ser tan descarado? Durante 10 días aproximadamente, grandes y gordas papas rosaditas llenaban los 40 sacos de la norma diaria. Otra de nuestras grandes incógnitas diarias era ¿qué parte del pueblo se comía esas papas que nunca habíamos visto en un mercado?

    Con los días llegaron las dificultades, entre ellas la de nuestra alimentación pues el campamento ya no tenía recursos o dinero suficiente. Otra gran incógnita… Por suerte los de la Cujae estábamos allí con estudiantes de la escuela de medicina militar. Al final los poderosos directivos de esta escuela de grandes recursos resolvieron el problema. El necesario baño de cada día era otro gran problema, por culpa también del bloqueo seguramente. La súper estrategia era bañarse todos juntos y unos se enjabonaban mientras otros se enjuagaban.

    Nuestro premio por los sobrecumplimientos y terminar la recogida antes de los 15 días fue el de ir a cortar bejucos de boniato con un pedazo de metal al que le llamaban cuchillo que en la parte del filo tenia 2 cm de grosor. Después llego la zafra del tomate. Ésta cada día terminaba de una forma más divertida con una buena tomatera.

    RispondiElimina
  2. Un saludo desde la madre patria! Este tema está muy bueno y es de mucha atualidad. Todo el que ha pasado tiempo de su vida en la cujae, sabe de lo que se trata en este artíulo, es una lástima que todavía no esté llegando a gente de dentro de la isla y al menos puedan expresarse y dar sus opiniones al respecto. La doble moral ha deformado generaciones y es una práctica diaria en la cuba de hoy. Lamentablemente es tan común que mucha gente la practica sin darse cuenta (saben lo que se puede decir en un lugar y lo que en otro) es cómo si estuviera arraigado en los genes cubano y esto, si que es lo más lamentable!

    RispondiElimina
  3. Ya me leí tu primer artículo, si quieres que te sea sincera, has relatado la realidad y más te has quedado corto. Yo por ejemplo tuve un compañero en primer año, que era común, como todos y en segundo, metía muelas, pero muelas cheas de esas que no nos gustan y cuando alguien te la das lo miras y dices pero QUE habla????? Jaaaaa, Fíjate que mi bello esposo, le dijo: oye acuérdate que te conozco desde primero jaaaa y todo era por el viaje a Varadero, nada del extranjero, Varaderoooo jaaaaaa. Mentiroso, de doble moral, que ayer nos enteramos que está tratando de irse......fíjate tú!!

    Pero cuantos más no son así y a todos como dices nos obligaron a de algún modo aprender a serlo, solo que algunos nos resistimos a serlo para toda la vida y a otros no les queda más remedio.

    La Cujae en muchos sentidos nos deformó. Aprendimos cosas en ella, nos reímos, jugamos, estudiamos, hicimos amigos o compañeros, pasamos buenos momentos y es una etapa que nunca olvidaremos pero no podemos negar que SI nos deformó.

    Cuando yo entré a ella, era rebelde, de lengua suelta, que decía lo que pensaba sin importar que pasara pero aprendí a recogerme y tomar TTM jaaaaaa.

    Tengo muchos amigos que les pasó lo mismo, y una amiga en particular que se dio cuenta de cómo debía ser, no durante la carrera sino en su período de adiestramiento, por suerte aprendió, sino hoy no tuviera en su mano las cosas que tiene, la hubiesen hundido.

    RispondiElimina
  4. Hola mi hermanito, primero que nada quiero decirte que te quedó "súper" genial!!! En verdad, te quedó EMPINGAÓ!!!!! Muy profecional, como te dije me sumo a tus comentarios, muy buenos, y ojalá que sigas mejorando. Tienes un gran futuro acá, sin guataconerias jejejejejejeje. Va y hasta abra yo el mio, ojalá y todos los cubanos tengan uno donde puedan expresar sus opiniones abiertamente, tantas veces negadas y prohibidas en la habana. Yo tengo la esperanza que se mueran todos esos hijos de su madre algún día y ojalá que Cuba pueda "algún día" ser lo que merece ser.....UN PAÍS LIBRE!!!!

    RispondiElimina
  5. Oye, este soy yo.....TU HERMANITO ALEX!!! A mi esposa le encantó, ella te escribirá mas tarde!!! Un abrazo!!

    RispondiElimina
  6. saben como le dicen a la cujae bueno si seguro que lo saben pero pa el que no lo sepa
    la maquinita de moler carne
    ahi el tiempo pasa doble, te graduas con 24 pasas 2 de servicio social y sales que parece que tienes 28 porque todo es machacadera y sin sentido como se diria en buen cubano mira que en la cujae se come p........ eso mismo
    en la UH(Universidad de la Habana) aunque no escapa los estudiantes son mas rebeldes no se porque sera pero es asi.....

    RispondiElimina
  7. Y es así, los de la CUJAE se creen los más comunistas que nadie! Y después cuando los hacen tierra es que reaccionan...

    RispondiElimina
  8. Cuando terminar de estudiar en la CUJAE me di cuenta que donde yo tenía que haber estudiado era en la UH Ciencias de la Computación.

    RispondiElimina
  9. Esta maquinita de moler carne me molió tantas veces que efectivamente a veces me sentía como si tuviera 40 años. Pero la peor de las veces fue durante todo un año cuando, recién graduado yo (carne fresca), me tocó como tarea de choque número uno de la Revolución ser Jefe de Carrera de Informática para la municipalización nada más y nada menos que en el municipio del Cotorro, a 30 km de mi casa. La primera pregunta que nos hicimos todos los adiestrados es por qué nosotros y no los más experimentados. Al principio, como toda tarea de choque que inicia, y además dirigida por la Sra. Alicia Alonso debía ir todos los días a la Sede, tomar los partes de asistencia y entregarlos en las reuniones de los lunes. Eran tiempos de grandes dificultades en el transporte, aún Chávez no era Presidente en Venezuela, no nos llegaba el petróleo, y cualquier día, a cualquier hora, dejaban de circular las guaguas y los camellos, por horas. Mis horarios de llegar a mi casa oscilaban entre las 10 pm y las 2 am. Pero al día siguiente había que ir a dar clases, trabajar en el grupo de investigación, ir a la reunión de la UJC y a las marchas. Todo esto, lo único que me dejó fueron problemas de salud.

    RispondiElimina