domenica 21 giugno 2009

La rebelión en nuestra granja

A mi familia jamás le simpatizó el actual gobierno cubano de los Castro, me acuerdo aún cuando mis abuelos me decían que lo que escuchaba no se podía decir en la escuela, y ni hablar estos temas cuando ciertas personas visitaban nuestra casa. Así crecí yo.

Cuando llegué a la universidad y empecé a conocer mis nuevos compañeros también me acordaba de lo que me repitieron siempre en casa, pero con el tiempo empecé a simpatizar con algunos y me permití hablar de ciertos temas. Un día una amiga me recomendó leer un libro, "La rebelión en la granja" de George Orwell, que jamás encontré en ninguna librería cubana -es literatura prohibida-, me acuerdo que era una edición muy antigua y además traía dibujadas algunas ilustraciones de los protagonistas. En una primera ojeada pensé que era para niños, pero cuando continué la lectura me di cuenta rápidamente que era la pura realidad cubana vista en animales domésticos. Desde entonces se convirtió en uno de mis libros preferidos y no dejé de recomendársela a mis amistades.

De la novela de Orwell -nosotros los cubanos- nos vemos reflejamos en las gallinas, ovejas, vacas y caballos. Tenemos que aprender la moraleja y convertirnos todos en el burro Benjamín, no permitir más que los cerdos sigan tomándose nuestras leche y manzanas, y que sigan cometiendo en nuestra patria -nuestra granja- todas las atrocidades que se les antojen.


6 commenti:

  1. Cuando leí el libro, me pareció increíble lo bien que satirizaba lo que pasa en nuestra cuba, pero más increíble me pareció cuando me enteré que no fue dedicado a la sociedad cubana, sino a la antigua unión soviética. Coincido que en nuestra sociedad hay muchas ovejas, caballos y gallinas, muchas gallinas y muchas ovejas sobre todo!!! lástima que solo unos pocos benjamines y que solo sirvan para recordar a todos, lo mal que se eligió en muchos momentos de un pasado que cumplió ya 50 años. Sí, en cuba hacía falta una revolución en el 59, es cierto, pero no creo era para perpetuar a NADIE en el poder a pesar de cometer errores. No para quitarles las libertades y oportunidades de libertad al resto de los "animales menos iguales que los otros". Hay que despojar a los cerdos del poder porque ya se convirtieron en el mal que que ellos mismos combatieron en su "rebelión en la granja". ¿Pero cómo si cada quien lucha por su propia "lámpara recargable"?

    RispondiElimina
  2. Yo tengo que leerme el libro, pero ya me voy imaginando por donde viene la cosa. El problema es que en Cuba tienen a todos dormidos con el cuento de un futuro mejor y el cuento de que el bloqueo es el culpable de todos los males y muy poca gente tiene la inteligencia de detenerse a pensar y analizar, o, tienen tan complicadas sus vidas en resolver el diario, que la prioridad numero uno es la supervivencia. Otros, que se han dado cuenta, han optado por la vía mas fácil, la emigración. Y mientras tanto los otros ganan tiempo para seguir perpetuandose en el poder. Y ya es necesaria otra Revolución en sentido de verbo y no de sustantivo.

    RispondiElimina
  3. Anche se io non sono Cubano e non ho mai vissuto la realtà di Cuba penso che Manuel abbia detto una cosa molto giusta, la storia insegna che i potenti hanno sempre potuto fare quello che volevano perchè il popolo aveva delle priorità più grosse, SOPRAVVIVERE..............questo è quello che penso succeda a Cuba per la maggioranza della popolazione, i problemi principali sono di arrivare a sera avendo potuto mangiare o comprato il minimo indispensabile per sopravvivere, questo non dà la possibilità di occuparsi di altri problemi o anche semplicemente di discuterne insieme. Chi poi arriva ad avere una buona istruzione (come i nostri amici Manuel o josè) non hanno altra scelta che andare a cercar fortuna fuori dalla propria patria dove è possibile costruirsi un futuro ed avere le stesse possibilità che hanno i ragazzi della loro età ed istruzione.
    Il più grosso augurio che posso fare a tutta la popolazione Cubana è di riuscire ad emanciparsi liberandosi di questo enorme fardello che hanno ormai da più di mezzo secolo e poter così LIBERAMENTE decidere del proprio destino senza che lo facciano altri per loro.

    RispondiElimina
  4. Amico mio, sembra tu più cubano che tanti altri di noi! La realtà purtroppo è così, speriamo che abbia un cambio!

    RispondiElimina
  5. Oye te hizo " DEMASIADO " EFECTO EL librito. sI LLEGO A SABER NO TE LO PRESTO

    RispondiElimina
  6. Ese libro es magistral. La mejor descripción del comunismo.

    RispondiElimina