giovedì 9 luglio 2009

Otro 26 de Julio

Hoy estaba leyendo el diario Granma y una gran parte de las noticias estaban relacionadas con el Aniversario al asalto del Cuartel Moncada: "Holguín con 95,18 por ciento de digitalización telefónica", "200 mil personas asistirán al acto por el 26 de Julio", "Con buen paso recuperación de viviendas en Holguín", etc. Todos los años la misma historia, hoy le tocó a la provincia de Holguín, pero lo mismo pasó ayer con Pinar del Río, Santiago de Cuba, Villa Clara o Ciudad de La Habana por mencionar sólo algunas, y siempre han existido los mismos problemas.

Empecemos a hablar de las tecnologías, nuestro plato preferido. La "digitalización telefónica", no un 95,18 por ciento, para resolver los problemas de verdad se necesitan más del 200 por ciento de sobre cumplimiento. Datos publicados en el 2008 por la agencia de noticias Reuters reflejaban que sólo el 8,125 por ciento de la parte residencial tienen instalados los añorados teléfonos fijos, y nada más que el 10 por ciento del pueblo cubano tiene acceso a Internet donde en la totalidad de las conexiones se trata de una intranet administrada por el Gobierno. ¿Cuáles han sido los cambios de estas cifras hasta la fecha?

Para ponerle la tapa al pomo no podían dejar de mencionar el polémico tema de la construcción. ¿Cuál es la dimensión del paso de la "recuperación de viviendas"? Cuando aún existen casos pendientes del huracán Lili del año 1996.

Me imagino al aguerrido pueblo holguinero trabajando y maquillando su ciudad por sólo un día; ellos me hacen recordar al querido Boxer en "La rebelión de la granja" que se muere trabajando y al final Napoleón le paga con la muerte. ¿Tanto paripé para qué?, ¿para disimular lo que no es? si sabemos que después de ¡Viva el 26! todo se acabará y reinará otra vez la pobreza, como en el cuento de la Cenicienta, pero hasta hoy sin un final feliz.

Nessun commento:

Posta un commento