domenica 5 luglio 2009

Próximo Ministro de Educación Superior en La Habana

En Cuba estaba acostumbrado a que de un día para otro cambien a un Vice Presidente, a un Ministro o a un Rector. Un hecho reciente fue la expulsión de Carlos Lage Dávila y Felipe Pérez Roque de sus puestos. Aquí, en mi universidad italiana, tuve la oportunidad de ver como se hace un proceso democrático del paso de un Rector a otro. El mandato del antiguo Rector terminaba en octubre del 2008 y se hicieron las respectivas reuniones para votar al próximo, proceso que duró tres meses. Desde enero del 2009 y por cinco años estará el actual regente con posibilidad de "una sola" reelección.

Hace poco tiempo me enteré de cambios en mi antigua universidad -la Cujae- donde estudié ingeniería desde el año 2000 hasta el 2005, hechos muy distintos a estos que ocurrieron aquí. Se trataba nada más y nada menos de la sustitución del antiguo Rector por la Dra. Alicia Alonso Becerra, en aquel momento decana de la facultad de Ingeniería Industrial.

Desde que comencé a estudiar esta señora ha tenido un recorrido bastante rápido en subir de cargos. En el año 2007 pasa a ser Vicerrectora Docente y de repente es la nueva Rectora del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", todo en casi dos años, ¿ustedes no creen que obtuvo el preciado puesto muy rápido? ¿Por qué será? Pues se trata de la esposa de Ramiro Valdés Menéndez, Vice Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Informática y las Telecomunicaciones, por tanto sobran las palabras de por qué es ahora la nueva Rectora y por qué será -en muy poco tiempo- la nueva Ministra de Educación Superior en La Habana. Y termino aclarando que no han sido ni será por sus propios méritos como Profesora e Investigadora de Ingeniería, sabiendo que existen -en el mismo Instituto- otros Profesores con curriculum que distan muchísimo -por mejores resultados académicos- al de ella.

3 commenti:

  1. Ver para creer ....
    Y tiempo al tiempo, a ver que nuevas noticias tenemos ...

    RispondiElimina
  2. Yo soy el Ing Orlando Castro y corroboro lo que ud dice. Conoci a la Dra. ALonso Becerra cuando aun era estudiante de bachillerato por alla en 1972. La entonces joven Alonso Becerra, aun menor de edad, fue seducida por el poder de Ramiro Valdes, y aun siendo una niña , paso a compartir los privilegios que el corrupto comandante le proporciono a ella y a toda su familia, abandonando este a su esposa de muchos años por esta dama .
    Estoy totalmente convencido que la relacion con este Sr. es la causa de ese ascenso meteorico. La Dra. Alonso Becerra, fue desde los inicio una incondicional del regimen dictatorial de Castro, y responsable de muchas injusticias cometidas gracias a su participacion como delatora de sus "compañeros" de curso que no comulgaban con ese regimen de oprobio. Una verdadera verguenza!

    RispondiElimina
  3. Excelente excolegas,yo comence en la CUJAE en 1975,esta tal Alicia Alonso ,me suena muchisimo ese nombre,esta se movia en las altas esferas por su marido.Me acuerdo de los anos de separacion cuando la llamada caza de brujas por no hacer guardia en los CDR y por vestirse con ropa no nacional,yo fui una victima y otros brillantes amigos de clase tambien(no doy nombres por represalias)

    RispondiElimina