venerdì 25 settembre 2009

1984


[Imagen tomada del Blog "da grande condurrò una vita bohèmien"]

Por lo sucedido a Juanes me acordé de mis lecturas pendientes, del libro que comencé a leer hace dos meses  atrás, se trata de "1948" de George Orwell. Anteriormente en otro post hablé de otro de mis libros preferido de este autor: "La rebelión de la granja".

A partir de este momento dedicare algunos posts para compartir con ustedes algunos fragmentos, que como cubano, me han impactado muchísimo.
En cada descansillo, frente a la puerta del ascensor, el cartelón del enorme rostro miraba desde el muro. Era uno de esos dibujos realizados de tal manera que los ojos le siguen a uno adondequiera que esté. EL GRAN HERMANO TE VIGILA, decían las palabras al pie.
...
Lo que ahora se disponía Winston a hacer era abrir su Diario. Esto no se consideraba ilegal (en realidad, nada era ilegal, ya que no existían leyes), pero si lo detenían podía estar seguro de que lo condenarían a muerte, o por lo menos a veinticinco años de trabajos forzados.
...
... sacaban las sillas de las cabinas y las agrupaban en el centro del vestíbulo, frente a la gran telepantalla, preparándose para los Dos Minutos de Odio.
...
En los Dos Minutos de Odio, no podía evitar que la oleada emotiva le arrastrase, pero este infrahumano canturreo — «¡G-H... G-H... G-H!» — siempre le llenaba de horror. Desde luego, se unía al coro; esto era obligatorio: Controlar los verdaderos sentimientos y hacer lo mismo que hicieran los demás era una reacción natural.
Para algunos puede parecer exagerado este libro, para mi fue el pasado; en Cuba aún se vive así, el Gran Hermano te vigila, pero además tu debes vivir fingiendo lo que no sientes y con el tiempo la verdad es que ese asqueroso hábito se convierte en algo natural.

5 commenti:

  1. Increible también que hagas los cuentos y no te crean... al menos aquí en Alemania se quedan boquiabiertos, y mira que la historia de ellos de cuando la RDA ya los pone en el terreno... pero qué va, el trópico isleño tiene sus cosas... inexplicables...

    Saludos!!!!!!!

    RispondiElimina
  2. jajaja es así, por eso te contaba del Blog de Rob, y me dio alegría porque así a mis amigos italianos les digo que se den un saltico hasta "La Isla Grande" para que lean lo que sucede en Cuba escrito en italiano y se sientan cómodos leyendo y sepan la realidad cubana!!

    RispondiElimina
  3. pues José, aquí, en España, aunque el gobierno no se manifieste ni de un modo ni de otro, los españoles, yo la primera, conocemos muy bien la triste realidad de Cuba y su pueblo y muchos nos solidarizamos y luchamos junto a vosotros. Un abrazo!. Me encantó tu blog, amigo!

    RispondiElimina
  4. Hola Raquel,
    Y me hace muy feliz tu comentario!! Me alegra saber que hay muchos que están al tanto de lo que sucede en Cuba, y de las necesidades que tiene mi pueblo, la falta de libertad de expresión, etc, etc.
    Un saludo a la Madre Patria!
    Y otro abrazo fuerte para ti, amiga!

    RispondiElimina