venerdì 18 settembre 2009

¿Qué cosa buena tiene la revolución cubana?


[Imagen tomada del Blog "La Isla Grande"]

He leído en varios blogs donde los seguidores, a favor del gobierno cubano, dicen que nosotros solamente nos fijamos en las cosas malas que la revolución cubana ha hecho y le restamos interes a las cosas positivas que tiene, ahora mi pregunta es: ¿qué cosa buena tiene, en estos momentos, la revolución cubana?

En un artículo publicado ayer por Reinaldo Escobar, periodista cubano y esposo de Yoani Sánchez, en su blog "Desde aquí" publica una carta hecha por el reconocido actor cubano Armando Tomey y dirigida a sus compañeros de trabajo, y digo yo que también al cubano de a pie. De esta carta voy a seleccionar aspectos positivos que ha hecho la revolución cubana (revolución la escribo con "r" minúscula porque minúscula es):
No perdamos lo que logramos muy aceleradamente con el triunfo de la revolución, y hablo de la salud y la educación con todas las deficiencias que puedan tener, de la primera ley de reforma agraria que hizo propietarios de sus tierras a muchos campesinos en peligro de desalojo, de la ley de reforma urbana para asegurarle el techo a muchas familias, de los planes de viviendas para obreros que si bien excluía a muchos, solucionaban la situación desesperada de otras tantas familias.
...
Es cierto que aún podemos vanagloriarnos de algunas cosas muy buenas como el hecho de que en Cuba los niños no tienen o no se les permite trabajar; se les exige estudiar y puede que muchos sufran carencias y desigualdades, pero ninguno muere de hambre ni vive debajo de un puente. Pero la pregunta es ¿Porqué para tener esto, tenemos que renunciar o prescindir de otras tantas cosas?
Pues estas son unas de las cosas que pudiéramos decir que la revolución cubana ha hecho bien, pero es que ya esto tiene problemas, ¡y serios! También yo me pregunto, ¿Por qué no puedo criticar los problemas de mi patria?, y es mi patria, para nada me interesa China o Corea del Norte o Venezuela, me interesa CUBA. Además de no simpatizarme los gobernantes de mi país, ¿o a caso tengo que estar 100% de acuerdo con lo dice Fidel o Raúl? Este derecho es primero que falta en Cuba, tener la libertad de decir lo que tu piensas, como lo dijo este corajudo señor en su carta.

La carta la pueden leer desde el post de Reinaldo titulado "La carta de Tomey", aparece al final en un link que está en formato *.pdf, y para terminar les incluyo la nota que dejó al final:
Nota: No soy en lo absoluto disidente ni pretendo serlo. Mi afiliación política es la lógica, no creo en dogmas políticos ni religiosos. No soy patriota pero amo mi país y nunca he querido abandonarlo. Me encanta opinar, pensar y decir libremente lo que pienso. No vivo como quiero pero pienso como quiero y sobre todo me encanta intercambiar criterios. Me molesta muchísimo que me quieran obligar a creer en la mentira y a hacer lo que me dicen que haga, pero no lo que ellos hacen. Si a alguien les molesta, les perjudica o simplemente les aburren estas parrafadas; por favor comuníquenmelo para no cometer indiscreciones.

1 commento:

  1. Muchas gracias por tu parabla Josè, lo algo con todo mi corazon, gente como tu de me dan la fuerza para seguir en mi pequena mision, desde Roma un abrazo, Rob.

    RispondiElimina