venerdì 4 settembre 2009

El Cuerno de la Abundancia

Hacia mucho tiempo que no veía ningún filme cubano, buscando en Internet encontré alguien que recomendaba este film: "El Cuerno de la Abundancia", de Tabío y protagonista el mítico Perugorría. Una película espectacular, muy divertida pero a la vez triste, muy triste. En Internet encontré un comentario en el sitio lafilacero.com que compara su historia con la del filme, la señora se identifica con nombre Georgina, y les muestro su comentario:
Me fascina el cine cubano, muy bueno en ambientación y además con esa gracia, en la cual no hace falta hablar para hacer reír, esta película me hizo reír mucho pero también me dejo un sabor amargo, pues los artistas son personajes vivos, yo salí de cuba hace 5 años, y ya aquí en Miami, comparo la miseria que viví en 50 años y no era de las que más mal vivía, muchas personas -diría la mayoría- se pasan sus vidas en condiciones infrahumanas ¿a cambio de qué?, para que otros hayan vivido bien siempre. El que hace de padre de Perugorría es el típico revolucionario con ideas Marxistas que vive convencido que todo está bien, me recuerda mi pobre padre, un revolucionario que murió casi sin asistencia médica pues no había neurólogo el día que murió ya que todos estaban en Venezuela. Al final del camino mueren en absoluta miseria y llenos de contradicciones, si la gente se diera cuenta que la vida es tan corta, no se hubieran montado para siempre en el tren miserable de la revolución cubana que ha engañado al mundo entero, la familia es la típica familia cubana llena de carencias, de miserias y de sufrimiento porque no poseen nada, ni lo más esencial para vivir, la única salida es montarse en una lancha y salir de allá cueste lo que cueste.
Como en todo film reciente hecho en Cuba, hacen una fuerte critica de la situación actual del país, esto me hace recordar un post de Yoani Sánchez dedicado al profesor Mente Pollo donde dice que parece ser que la única forma de decir las verdades en Cuba es entre jaranas.

Nessun commento:

Posta un commento