domenica 9 agosto 2009

Día 8. Toledo

Salimos de Granada a las 10:00am con rumbo a Toledo, 380 km. Llegamos cerca de las 2:00pm. Antes de salir habíamos contactado donde quedarnos, por tanto nos fuimos directo al hotel.

Como teníamos poco tiempo salimos rápido a recorrer el centro historico de la ciudad. Un lugar muy antiguo, medieval, con calles estrechas -diría callejones-, pero muy bonito, es la capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

En casi todas las calles se pueden encontrar una tienda de espadas y cuchillos, siendo la industria metalúrgica una de sus principales base económica. Considerándose la fabrica espadera toledana como una de las mejores en Europa entre los siglos XV y XVII.
La majestuosa Catedral de Santa María de Toledo del 1493, es sin duda una de las más bonitas que he visto. Estaba muy cerca de nosotros, y donde fuéramos pasábamos cerca de uno de sus lados.
En la noche, como hemos hecho habitual en estos días de recorrido por la España, después de comer nos fuimos ha visitar la ciudad de noche, diría que hicimos el mismo recorrido que de día, pero cerca del río Tejo y del puente Alcántara el hombre hizo estas dos bellas fotografías.
Antes de irnos de Toledo fuimos a comprar algunas cosas en el centro y en una de las tiendas me encontré con una dependienta joven que me preguntó de dónde era, le respondí que era cubano y con alegría me dijo que estaba casada con un cubano de Santiago de Cuba hacia ya 4 años, y que había ido a Cuba, y sin conocerme siguió diciéndome otras cosas que para un castrista hubiera sido una falta de respeto. Entre las cosas que hablamos rápidamente me dijo que la vez que estuvo a Cuba había llevado todo lo de comer desde aquí, España, porque a Santiago ni con dinero se podían conseguir las cosas para comer. En sólo unos minutos me di cuenta de lo bien informada que estaba ella de Cuba, en cambio de muchas otras personas que no han vivido esta realidad, que en vez de enfrentarse a la vida de los cubanos normales van a hoteles para extranjeros donde las cosas son muy distintas.

Nessun commento:

Posta un commento