lunedì 24 agosto 2009

La cosa está de Odinga



En un post de mis vacaciones por España narré el encuentro que tuve con una señora de Toledo que se había casado con un cubano y cuando supo que yo era también de la tierra caribeña empezó hacerme cuentos de cuando fue a Santiago de Cuba.

En mi vida me había encontrado con un extranjero que me dijera sus criterios de Cuba de tal forma, me contó que le había llevado al suegro jamón Serrano y que en la aduana del aeropuerto de Santiago se lo quitaron, en pocos minutos me dijo la necesidad que pasó en esa parte oriental de Cuba y con dinero, "teniendo euros en mis bolsillos". Continuó diciéndome que este año cuando regrese va ha reintentar llevar otra vez el jamón pero usando una nueva técnica, "voy a meter el jamón en pomos plásticos de jugo de naranja", para que los aduaneros no la descubran. A mitad de conversación sentí una sensación extraña, como si en vez de a Toledo estuviera en La Habana viajando con destino a la Isla de la Juventud, o viceversa, como en mis tiempo de estudiante universitario que para pasar mercancías prohibidas de un lugar a otro había que ingeniárselas. Terminó la converzación con que esta vez llevaba hasta sazón para cocinar.

Hoy llamé a Cuba y con todas las personas que hablé coincidían en lo mismo: "La cosa está de odinga"; me contaban lo mismo que la toledana pero con la diferencia de que ellos sí están allá. "Las tiendas de la corporación Cubalse cerraron, y nada en las carnicerías por moneda nacional, tal parece que cerraron también por la crisis", esto fue en mi casa mientras que en La Habana me decían: "Nada de productos cárnicos en los supermercados de divisas, ni paquetes de picadillo, ni tan siquiera croquetas... Han quitado hasta estantes... Súchel Camacho cerró, no se encuentran culeros de niño en ningún lugar de La Habana, cada día estamos peores..."

*Odinga: Palabra que utiliza el artista Alexis Valdés "Cristinito" en su show "Esta Noche Tu Night" para sustituir la mala palabra "P-inga".

1 commento: