domenica 30 agosto 2009

Opinión de una hondureña

Situación política en Honduras
[Foto tomada de infobae.com]

Aquí en mi ciudad tengo dos amigas cubanas que de vez en cuando nos reunimos para tomar un café o almorzar. El viernes pasado fue uno de los día de encuentro, planificamos almorzar para actualizarnos de nuestras vacaciones, de la barriga de una de ellas que está embarazada con 5 meses, etc. En esta ocasión éramos un grupo más grande, estaban presentes además otra cubana que vive en Miami -hermana de una de mis amigas- y una hondureña que vive aquí en mi ciudad -amiga en común de mis amigas-. Al final del almuerzo no quise perder la oportunidad de preguntarle a la hondureña ¿cuál era su opinión de la situación actual en su país?

En lo particular no me gusta mezclar algunos temas de conversaciones con personas que no conozco, en cambio de mis amistades más cercanas, porque tienen las misma preferencias políticas que yo. A esta persona yo no la conozco bien, no sabía como reaccionaría ni su posición, por tanto me abstuve a esperar su respuesta.

"A mi no me interesa quién es el Señor Presidente, solamente quiero lo mejor para mi familia y para el pueblo hondureño que son los más afectados de esta historia", esas fueron sus primeras palabras, me pareció que en vez de hablar con una hondureña estaba hablando con un cubana que está obstinada de la gestión de nuestros mandatarios. Ella me dejó claro que no le interesaba Zelaya, ni Micheletti, sólo quiere la normalización de la situación actual en el pueblo que "es el que más mal la está pasando en estos momentos, con un embargo por los EE.UU. y con los continuos enfrentamientos entre ellos". Con respecto a las ideas de Zelaya las rechazó, dijo no sentir simpatía también por lo que hace su homologo de Venezuela: querer implantar un sistema como el cubano que nunca ha funcionado.

Experiencias de una Blogger cubana: Aguaya

Hoy en la mañana estaba leyendo los blogs que sigo, como soy un recién llegado al mundo del Blog, seguí las pistas de un nuevo artículo escrito por Aguaya en su blog "Desarraigo Provocados" que habla de las enseñanzas que ha tenido como blogger. En este post ella hace referencia a otros dos artículos interesantísimos, uno de ellos describe sus experiencias cuando entró por el aeropuerto "José Martí" en La Habana, el cual lo reproduzco hoy aquí en mi blog porque creo necesario la divulgación de estas experiencias. En el segundo post que hace referencia, "De aeropuertos, paranoia y blogs", nos deja atónitos por lo que le sucedió en el momento de salir de Cuba, este artículo es la respuesta que yo buscaba a mis incógnitas de ¿qué me sucederá cuando vaya a Cuba después de escribir y llevar a adelante un Blog de este tipo?



Mostrador de una tienda en el Mónaco, Santos Suárez

Sí, estuve en Cuba. Años hacía que no iba al país donde nací... Les confieso que tuve miedo desde que compré el pasaje en una decisión de ahora pa' luego: miedo a que no me dejaran entrar; miedo a que una vez allá no me dejaran salir. Respiré tranquila cuando despegó el avión de regreso a Berlín... Son muchos los coterráneos que no han tenido igual suerte.

El primer encontronazo fue en Inmigración, al entrar. Y en la Aduana después. Bueno, todo es lo mismo, ya lo sé. Por mucho que una pregunte y le digan qué hay que hacer, qué documentos hay que tener al día, qué papelito o formulario hay que llenar, las sorpresas siempre lo son y los malos ratos en el aeropuerto, también. No les daré recetas ni consejos sino que saquen ustedes sus propias conclusiones: Si Ud. es extranjero "nacido" en el extranjero la tiene fácil. La puede pasar muy mal si es cubano (si nació en Cuba, nunca dejará de serlo).

1- La Visa de Turista cuesta menos que la Visa Familiar pero la primera no le permite quedarse en casa de sus familiares ni parientes: tiene que irse a un hotel. Si Ud. es cubano, lo que necesita es la habilitación del pasaporte (para el caso, funciona como una visa, pues sin ella no puede entrar a su propio país). Pero si viaja con sus hijos nacidos en el extranjero, son ellos los que deben solicitar Visa de Turista o Visa Familiar. La Familiar cuesta 55 Euros por persona.

2- Los cubanos tienen que llenar un modelo antes de entrar a Cuba. A veces lo reparten en el avión. Otras veces Ud. tiene que "localizarlo" antes de pasar por las casetas de Inmigración. Si viaja con sus hijos y éstos tienen Visa Familiar, debe llenar también dicho modelo para cada uno de ellos. De eso puede enterarse después de haber hecho la cola y estando parado justo delante del oficial que le chequea sus pasaportes. No espere amabilidad alguna: Ud. debía saber que los que entran con Visa Familiar tienen que llenar también el dichoso papelito. Haga entonces la cola de nuevo. Los extranjeros 100% claro que no tienen nada que ver con eso.

3- Por las máquinas de rayos X, en otras oportunidades, comenzaba la abridera de todas las pertenencias del equipaje de mano.

4- Antes de ir a recoger sus maletas en la estera deberá pasar por un buró donde debe llenar otro modelo, esta vez de Salud Pública. Si Ud. es extranjero 100%, ni se preocupe, siga su camino que nadie lo va a parar. Si es cubano, puede pasarle como a mí, que me dijeron "¿No lo ha llenado aún? No importa, yo se lo lleno, a ver, su nombre... Ay, mija, no tienes una propinita por ahí?". La misma persona le entregará una tarjeta que comienza así:
"ESTIMADO VIAJERO: Ud. procede de un país donde existen enfermedades infecciosas no presentes en Cuba. Ha estado expuesto a contraerlas y además a diseminarlas ahora en nuestro medio por lo que se encuentra sometido a VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA."
La persona que le pidió la propina le aclarará que debe presentarse en la Dirección Nacional de Epidemiología en caso de sentirse algún síntoma extraño.

5- La estera, ay, la estera, está acompañada de una bulla generalizada (de la propia estera y de la gente cazando sus pertenencias) con la que la niña mía empinó los codos y se puso las palmas de las manos tapando las orejas, al tiempo que me preguntaba: "Mami, ¿esto es Cuba?". "Sí, mijita, por aquí empieza Cuba...".

6- Justamente en la parte del salón donde están las esteras, funciona solamente la mitad de la iluminación local. Tenga un abanico a mano, se lo aconsejo. La luz puede irse, por cierto. Hasta tres veces se fue mientras esperaba por mi maletas. ¡No se veía casi nada! Las etiquetas de la aerolínea que identifican los equipajes, menos. Sus pertenencias pueden salir por más de una estera y Ud. ni enterarse. No las dé por perdidas hasta que no vaya por otras esteras buscándolas. Allí puede encontrarlas. Pero difícilmente encuentre a alguien que le ayude a subir las maletas al carro, aunque Ud. viaje con dos niños chiquitos. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

7- ¿Salir del aereopuerto? Na', todavía. Pregunte por dónde salir. Si es extranjero 100% seguramente hará una cola bastante lenta pero en menos de media hora saldrá a respirar aire puro. Si es cubano (nació en Cuba), lo mandarán al pesaje. En esta área se encuentran de 8 a 10 máquinas con una pesa en el suelo, una plancha de metal. En ella Ud. debe subir el carro con sus maletas y todo el equipaje de mano. Las personas mayores pueden entrar hasta 30Kg excentos de impuestos. Los niños, 25Kg. Hablamos de cubanos, recuerde. Si sus hijos nacieron en el extranjero y son extranjeros, ellos pudieron hacer la cola de que le conté anteriormente, no pagan nada, pueden entrar 800 Kg en sus maletas si quisieran. Ya ellos pagaron el sobrepeso a la aerolínea y más nada tienen que ver con pesas de ningún tipo. Si son cubanos, prepare el bolsillo. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

8- Por el momento ni la comida ni las medicinas se incluyen en el pesaje, es decir, no se pagan aranceles por ellas. Llévelas en bultos separados que abrirá el oficial de Aduana para comprobar. El resto del equipaje debe pesarlo. Al total se le restan 22Kg que es lo que pesa el carro. Por el resto debe pagar unos 10 CUC POR CADA Kg de sobrepeso (1 CUC = 1.08 USD). Aunque en las preguntas más frecuentes listadas en la página Web de la Aduana General de la República de Cuba Ud. puede encontrar algunas respuestas, allí no están todas las que Ud. necesitará al entrar a Cuba, se lo aseguro. Una de ellas es la siguiente, que dice (tomado tal y como aparece en dicha página, sin acento en la palabra "compañía"):
"¿Por qué si ya pagué exceso de equipaje a la compañia transportista debo volver a pagar en la Aduana ?
Lo que Ud. paga a la compañia transportista es el costo del exceso de equipaje (flete) con que está viajando. Todo viajero, de acuerdo a la clase en que viaje, tiene derecho a una determinada cantidad de kgs como peso máximo de equipaje, por encima del cual debe pagar una tarifa. Sin embargo, lo que Ud. debe pagar en la Aduana son derechos de aduanas, los cuales son fijados a partir del valor de la mercancía que se importe."
9- Pero ésto es totalmente falso, o mejor dicho, no se aplica de esa manera sino de otra: Si se pasó en los kilogramos permitidos, aguante su bolsillo (si es cubano, valga aclarar), porque la valía de la mercancía que Ud. importe ni se mira en primera instancia.

10- Si reside permanentemente en Cuba, pagará en pesos cubanos. Si reside permanentemente en el exterior, pagará en CUC. Dualidad monetaria desde que pisa suelo patrio... De la información de los 30 y 25 Kgs me enteré porque me lo comentó una lectora del blog antes de salir para Cuba. En la página de la Aduana no está por ninguna parte. Así que pesé y repesé todo lo mío mientras hacía mis maletas en Berlín. No iba pasada ni en un gramo. Y a la aerolínea le regalé no sé cuántos kilos que pude haber llevado pero que sabía serían una odisea en la Aduana cubana.

11- Si sus hijos son extranjeros 100%, recuerde que no tienen que pesar nada. No deje que le quieran pesar pertenencias de los mismos como suyas. Le podrán preguntar: "¿Pero cómo a Ud. se le ocurre mezclar sus pertenencias con las de sus hijos en las mismas maletas?". A mí me querían cobrar 187 CUC por pasarme en 18,7Kg por encima de los 30 permitidos. "¡No, en esas maletas hay cosas de mis hijos!". La respuesta, con mala cara, puede ser: "¡Entonces vaya para las mesas y saque todo lo que sea suyo y todo lo que sea de sus hijos y regrese para pesar lo que sea de Ud.!". Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.
Extorsión. (Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.
2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.
12- En las mesas (de operaciones) hay oficiales de Aduana que abren todas sus pertenencias y determinan qué Ud. puede y no puede importar, cuánto debe pagar de aranceles, qué no clasifica como efectos personales y una larga lista de etcéteras más. Tómese su tiempo y haga su cola, espere, no será el único cubano que deba pasar por las mesas. ¿Los extranjeros 100%? Esos ya deben estar bañándose en la piscina del hotel... Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último.

13- Saque sus pertenencias de las maletas, separe las de los niños. Suponga que ellos pueden traerles regalos a sus abuelos y tíos. Todo depende del oficial de Aduana que le atiende. Vuelva a poner las maletas y el equipaje de mano sin los alimentos, sin las medicinas y sin las pertenencias de los niños en el carro. Vuelva a pesar. Reste los 22Kg del carro. Puede quedar ahora la cuenta a pagar en 0 CUC (sí, cero, cerito). Querían tumbarme 187 CUC, ¿no? No sonría si no quiere pero altérese Ud. de último.

14- Espere a que el oficial de Aduana llene otro modelo. Tenga a mano los datos del vuelo, los suyos personales, la dirección de sus familiares a donde irá a parar, así como otros datos de interés para la Aduana. Calme a los niños si lloran. Altérese Ud. de último. Recoja su pasaporte y el modelo que llenó el oficial. (Lleve bolígrafo o pluma consigo en todo momento, eso se me olvidó aclararlo al principio).

15- Diríjase a la puerta, ¡la puerta de salida del aereopuerto! pero no tan veloz: habrá un oficial de Aduana que le revisará el modelo que lleva en la mano, los pasaportes y el boleto con la cantidad de bultos que le pertenecen. Ahí la cola es pequeña. Atrás dejará a otros cubanos en peor situación que la suya. Al que no sabía de los 30Kg, al que vino con la mujer extranjera 100% pero sigue retenido por cuenta del pesaje, al que trajo una caja con productos que no parecen personales destinados a cubrir sus necesidades durante la estadía en Cuba, al que no puede pagar lo que le piden, al que le decomisan pertenencias que no puede entrar al país... en fin, de todo eso Ud. se enteró mientras pasaba por uno de los peores momentos de su vida... porque es cubano, recuerde.
Discriminación. (Del lat. discriminatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de discriminar.
Discriminar. (Del lat. discrimināre).

1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
La salida... ah, la salida... la familia, los abrazos, las lágrimas... tres horas después de haber tocado tierra el avión. Los niños ya no lloran y Ud. ya no da más, está extenuado, quiere perderse del maldito aeropuerto a la velocidad de la luz, se repite una y otra vez que ser cubano en su propio país es una desgracia, que es extranjero en otro y que lo seguirá siendo por el resto de su vida, y que es menos que nada en el suyo propio. ¿Qué le parece?

[Consulté para este post el Diccionario de la lengua española en su Vigésima segunda edición.]

Update, un día después:

Me faltó algo: Las personas que vayan con VISA FAMILIAR tienen que presentarse en Inmigración antes de las 72 horas con el propietario de la casa donde van a residir, para llenar otro modelito que les autorice la estadía con un nuevo sello en el pasaporte. Por supuesto que es una forma más de sacar dinero a como sea, porque por algo ya se pagó por la Visa Familiar en el país de origen, para la que también se puso un sello. Los niños míos, para poder quedarse en casa de sus abuelos, tuvieron que pagar 5 CUC cada uno (desconozco el precio para los mayores de edad) y les pusieron en el pasaporte una segunda "pegatina" que dice así:
REGISTRO DE ESTANCIA
El titular de este pasaporte se encuentra autorizado a permanecer en el territorio nacional hasta el (fecha) en calidad de A-2 (éste es el tipo de la Visa Familiar!!!)
A mí no, pues como cubana puedo quedarme en casa de mis familiares pero no mis hijos: ellos, como extranjeros 100%, deberían haberse quedado en un hotel. Habrase visto...

sabato 29 agosto 2009

Fotos de las vacaciones en España

Hasta este momento he sólo adicionado algunas de mis imágenes en los post de cuando estaba en España, pero después de algunos pedidos subí las fotografías más sobresalientes para que todos, mi familia, i miei cari amici y los seguidores de MiticOmbre.IT's Blog vean las fotos de mis vacaciones por España, ¡disfrútenlas!
Un abrazo.

Salida para España y primer día a Cadaqués, 2 de agosto de 2009:


Barcelona, del 3 al 5 de agosto de 2009:


Alicante, del 5 al 7 de agosto de 2009:


Granada, del 7 al 9 de agosto de 2009:


Toledo, del 9 al 10 de agosto de 2009:


Madrid, del 10 al 12 de agosto de 2009:


Zaragoza, del 12 al 13 de agosto de 2009:

giovedì 27 agosto 2009

Nueva interfaz

[Imagen tomada de It's Alive in the Lab]

Hoy le he dedicado un tiempo a cambiar un poco el diseño y la interfaz de mi blog, me gustaría escuchar sugerencias de todos ustedes para mejorarlo mucho más,

Mis saludos a todos.

martedì 25 agosto 2009

La enfermedad Castrista

Imagen de los "Cinco Espías cubanos" tomada del Nuevo Herald.

El por ciento de inmigrantes en Europa es altísimo, en la ciudad donde vivo, Reggio Emilia, los países más representados son los de Europa del Este, Africa y Asia respectivamente, mientras que los países americanos sólo representan un 3%. En lo general Italia mantiene este comportamiento.

Ayer estaba leyendo un artículo del Nuevo Herald sobre Yoani Sánchez como siempre no podía faltar el soez comentario de que algunos creen que ella tiene doble cara, en otras palabras, que hace todo lo que hace porque trabaja para el gobierno Castrista. Entre las preguntas que se hacen algunos cubanos residentes en Miami dicen que no entienden cómo Yoani se puede conectar a Internet y hacer lo que hace sin que no le haya sucedido nada, además las interrogantes de que muchos están presos por decir menos que la blogger, y en cambio ella sigue caminando por las calles.

Esto sólo demuestra las mentes enfermizas de muchos cubanos, acostumbrados a las atrocidades del comunismo, realmente el culpable de todo esto es Fidel Castro por sembrar la paranoia a todos nosotros. A mis paisanos Miamienses les quisiera pregunta si los casi 3 millones que viven en allá son espías, o yo, por ejemplo, que vivo en Italia; ¿acaso ustedes son los únicos en los que podemos confiar?

Yo cuando vivía en Cuba me conectaba a Internet clandestinamente, y no quería decir que tuviera que pagar 8 dólares la hora por conectarme en un hotel, no obstante si alguien me preguntaba decía que sí, pero la realidad era otra: el mercado negro lo resuelve todo. Quizás esa es la verdad también de la querida Yoani Sánchez.

lunedì 24 agosto 2009

La cosa está de Odinga



En un post de mis vacaciones por España narré el encuentro que tuve con una señora de Toledo que se había casado con un cubano y cuando supo que yo era también de la tierra caribeña empezó hacerme cuentos de cuando fue a Santiago de Cuba.

En mi vida me había encontrado con un extranjero que me dijera sus criterios de Cuba de tal forma, me contó que le había llevado al suegro jamón Serrano y que en la aduana del aeropuerto de Santiago se lo quitaron, en pocos minutos me dijo la necesidad que pasó en esa parte oriental de Cuba y con dinero, "teniendo euros en mis bolsillos". Continuó diciéndome que este año cuando regrese va ha reintentar llevar otra vez el jamón pero usando una nueva técnica, "voy a meter el jamón en pomos plásticos de jugo de naranja", para que los aduaneros no la descubran. A mitad de conversación sentí una sensación extraña, como si en vez de a Toledo estuviera en La Habana viajando con destino a la Isla de la Juventud, o viceversa, como en mis tiempo de estudiante universitario que para pasar mercancías prohibidas de un lugar a otro había que ingeniárselas. Terminó la converzación con que esta vez llevaba hasta sazón para cocinar.

Hoy llamé a Cuba y con todas las personas que hablé coincidían en lo mismo: "La cosa está de odinga"; me contaban lo mismo que la toledana pero con la diferencia de que ellos sí están allá. "Las tiendas de la corporación Cubalse cerraron, y nada en las carnicerías por moneda nacional, tal parece que cerraron también por la crisis", esto fue en mi casa mientras que en La Habana me decían: "Nada de productos cárnicos en los supermercados de divisas, ni paquetes de picadillo, ni tan siquiera croquetas... Han quitado hasta estantes... Súchel Camacho cerró, no se encuentran culeros de niño en ningún lugar de La Habana, cada día estamos peores..."

*Odinga: Palabra que utiliza el artista Alexis Valdés "Cristinito" en su show "Esta Noche Tu Night" para sustituir la mala palabra "P-inga".

domenica 23 agosto 2009

A la carga

José Carlos Díaz
José Carlos Díaz Díaz, Francia, 02 de Agosto de 2009

En estos días de vacaciones he estado muy relajado, algo impresionante, ni escribir artículos en mi blog he podido. Entre algunas vistas, excursiones, playa, piscina, MTB, etc, se me han ido volando los días.

Hacía dos años que yo no había disfrutados de mis vacaciones así por una cosa u otra. Este año fue realmente algo especial, además por muy largo que sea este período, siempre parece ser mucho más corto.

Mañana 24 de agosto comienzo el nuevo semestre en la Universidad, con nuevos proyectos y tareas a llevar a cabo.

lunedì 17 agosto 2009

Inventos de Fidel Castro


En Cuba ocurren cosas que son difíciles de explicar a personas que no viven allí, o de lo contrario, debes tener un poder de explicación muy grande para que -esas personas- logren entender la realidad cubana. Así somos y vivimos nosotros en la actualidad, una especie en extinción, ¡por suerte!, donde pocos logran entender bien la situación.

Digo yo que por tal motivo muchos extranjeros están equivocados de la realidad cubana, por sus mentes no logra pasar tanta miseria, tanto sin sentido. Hoy quiero comenzar escribir un artículo sobre los inventos de "nuestro querido Comandante" que tendrá varias partes, y los invito a todos ustedes a que enriquezcan esta investigación dejándolo escrito en sus comentarios.

Yo abarcaré aquellos de mi generación y otros que son muy sobresalientes por sus sin razones:
  • Escuelas al campo: hace poco tiempo anunciaron que tal brillante proyecto dejará de funcionar, en hora buena para aquellos jóvenes que estaban por comenzar, nosotros fuimos victimas de ese invento.
  • Maestros emergentes.
  • Trabajadores sociales: Los niños de "papá", los "intocables", poniendo a todos los trabajadores en tela de juicio al ser vigilados por ellos.
  • La revolución energética: esta revolución es como la cubana: un fracaso. Mejoró por una parte al comienzo pero en estos momentos está peor que antes, lo mismo que sucedió con Cuba desde el 1959.
  • Cruces de vacas.
  • Cruces de peces.
  • Búfalos salvajes de Vietnam.
  • Picadillo de soya.
  • Plátano microjet.
  • Las pastillas Multivit y Polivit: si alguien -no cubano- lee esto dice: "pero darle estos suplementos a la población es una buenísima idea", lo que no saben ellos es que era la solución pero por sustitución a la carne.
  • Los pollitos de granja.
Muchos de estos inventos junto a las cosas que se les ocurren a los cubanos dan mucha risa como, por ejemplo, el artículo dedicado al picadillo de soya del sitio conexión cubana. Y estos son algunos de los que se me han ocurridos, sé que quedan muchos más por decir.

domenica 16 agosto 2009

Otra injusticia en Cuba, esta vez se llama Pánfilo

En estos días, aunque he estado de vacaciones, continuaba leyendo los posts de los bloggers que sigo, entre ellos el de la querida Armienne, Yoani Sánchez, Aguaya, Voces Cubanas, etc. Primero conocí del concierto de Juanes en La Habana, y más reciente lo que le había sucedido al antihéroe Pánfilo, como lo ha catalogado Yoani en su último escrito.

El mes pasado le había dedicado un post a Juan Carlos -el Pánfilo-, y en aquel momento mostré un video con el miedo que tenía Pánfilo porque las autoridades cubanas lo estaban acosando por aquello que había dicho bajo embriagues, además había dejado claro que no había recibido ningún dinero y me parece mucha verdad ya que se ve que el video es tomado casualmente en la calle donde no era él precisamente el entrevistado.

En estos días sale a la luz que, por sólo decir la verdad, las autoridades cubanas han buscado el mínimo pretexto -estoy segurísimo de eso- para meterlo a la cárcel por 2 años. Diría que esta es una desición final ya que la oportunidad de apelar son mínimas, ¿quién lo defiende?, de antemano sabemos que es un caso perdido, al Dictador nadie se le enfrenta.

Por otra parte todo se ve muy bonito desde afuera, estaba viendo algunas televisoras de Miami y elogiaban la actitud de Pánfilo -cómo yo lo hice en su momento-, pero ahora es él el quien está pasando por un mal momento. Estoy totalmente de acuerdo que este personaje marca un momento histórico por decir libremente que en Cuba una de las cosas que hace falta es comida, estando además en pleno siglo XXI cuando se visualiza la caída indiscutible de la "Revolución cubana".

Por otra parte yo no tengo nada en contra de los cinco espías -mal llamados "héroes"- cubanos presos en los EEUU, pero ahora me surge una interrogante: ¿por qué el gobierno cubano pide la excarcelación de estas cinco personas a EEUU y en cambio a un pobre hombre, por decir la verdad, le echa dos años de privación de libertad? Vergüenza les tendría que dar por cometer tal injusticia.

venerdì 14 agosto 2009

Días 12 y 13. Fin del viaje a España - Regreso a Italia

Salida de la autopista a Reggio Emilia
Salida de la autopista a Reggio Emilia.

Ayer desayunamos en el mismo "Hostal Cataluña" en Zaragoza, no fue como otros pero aceptable por sólo 3 eurillos. Salimos cerca de las 10:30am rumbo a nuestra ciudad Reggio Emilia, el camino de regreso era largo, fatigoso, aproximadamente 11 horas contando poder llevar una velocidad media de 120 km/h hasta Italia.

Como a las 12:00pm nos paramos a descansar en una gasolinera y fuimos a almorzar algo a un bar, estábamos cerca de Barcelona. Como a la 1:30pm habíamos llegado a la frontera francesa. Después de 6 horas de viaje como, cerca de Aix-en-Provence decidimos descansar en el hotel Mercure cerca de la autopista.
Hotel Mercure en la Autopista Sur de Francia - Aix-en-PovenceVista a fuera desde nuestra habitación
Hoy, viernes 14 de agosto reprendimos el viaje, nos levantamos a las 8:00am como siempre, y mientas fuimos a desayunar hasta que salimos eran ya las 10:00am. Después de 4 horas de viaje estábamos finalmente en la frontera italiana y pasado las 4:00pm ya habíamos llegado a nuestro destino final.

El viaje en sentido general fue muy bueno, nunca tuvimos problemas en el camino, ni colas en las autopistas, ni accidentes, u otros problemas que nos parara y nos retrasara el viaje gracias a Dios. La mitica Celica estuvo fantástica, además el Hombre se ganó el premio de la exclusividad ya que no encontramos en el camino ninguna máquina igual.
Lorenzo y yo en la maquina después de llegar a Italia
Nuestro cuentakilómetros registró 4.152,30 km de recorrido, mientras que el google calculó unos 4.197 km aproximadamente. Nuestro recorrido por las ciudades españolas lo muestro a continuación, donde cada punto representa las direcciones de los hoteles donde nos quedamos.
4.152,3 km por el cuentakilómetros de la máquina

mercoledì 12 agosto 2009

Día 11. Zaragoza

Hoy nos levantamos a la hora habitual, las 8:00am. Nos fuimos a desayunar con el Napo al mítico bar "Espressum" y después nos despedimos. Me dio sentimiento dejar al Napoleón en Madrid, como bien me dijo el Hombre podía haber venido con nosotros de regreso ya que teníamos los dos puestos atras libres. Pero así es la vida, si a algo estamos nosotros los cubanos acostumbrados son las despedidas, empezando por la despedirnos de todos nuestros seres querido en nuestra patria. Sólo me deja tranquilo saber que está bien y que vive en una ciudad maravillosa.

Como a las 2:00pm ya estábamos en Zaragoza. El centro histórico de la ciudad es chiquito, y no tuvimos grandes problemas en encontrar nuestro hotel, al no ser por algunas vías en construcción. Después de parquear el máquina y acomodar nuestros equipajes nos fuimos a visitar el centro de la ciudad.
Después de ver la "Plaza de España" que estaba muy cerca de nuestro hotel, el recorrido lo hicimos bastante rápido, ya estábamos acostumbrados a hacer tanto que esta ciudad nos pareció chiquita, aunque resumimos muchísimo nuestra ruta, sin embargo no dejamos de visitar los alrededores de la Catedral "Nuestra Señora del Pilar" y todo el caso antiguo.
Después de visitar el centro de la ciudad nos fuimos a comer a un restauran de comida típica, al salir ya estaba anocheciendo y fuimos a tomar algunas fotografías.
Al terminar el día estábamos súper cansados, sería por consecuencia de los días anteriores en Madrid y del recorrido de las otras ciudades en general. Nuestro rumbo a casa comienza mañana, y tenemos que hacer nada más y nada menos que 1300 km aproximadamente.

martedì 11 agosto 2009

Día 10. Madrid

Hoy nos levantamos temprano, esperamos a que el Napo llegara para ir a desayunar. Encontramos un bar que para mi era el mejor el la zona de Moncloa, el bar se llama "Espressum" -en calle Meléndez Valdés- que para mí fue uno de los mejores y más económicos que encontré por las otras ciudades recorridas hasta el momento.

Queríamos llegar temprano al parque "El Retiro", el Napo tenía la idea de alquilar un bote para navegar un poco sobre el lago del parque. Casi toda la mañana la hicimos en este parque, paseando por sus calles dedicadas a países de habla hispana de América Latina, entre ellas no podía faltar la de Cuba.
Después nos llegamos hasta el Castillo de Cristal, magnífico lugar de este paraíso natural.
El Metro hoy se nos hizo fundamental, sin él no hubiéramos podido visitar ni la cuarta parte de los lugares donde fuimos. Después de almorzar nos fuimos hasta el parque zoológico y de regreso pasamos por el Estadio "Santiago Bernabéu" donde juega la selección de fútbol madrileña el "Real Madrid", seguimos adelante para ver las torres inclinadas.
No podíamos dejar de visitar la Estación de Atocha y de entrar a ver el mega jardín hecho dentro la estación en respuesta al atentado terrorista del 11 de Marzo del 2004.
De vuelta pasamos por el Paseo del Prado y vimos de frente el nombrado Museo del Prado, aunque no entramos, ya se quedará para una cercana próxima vez.

lunedì 10 agosto 2009

Día 9. Madrid

Como a las 12:00pm salimos para Madrid, 92 km, y ya a la 1:30pm habíamos llegado. Como siempre nos perdimos un poquito, cosa que resolvimos rápidamente porque siempre vamos conectado a internet desde el coche.

Esperamos algunos minutos que llegara mi amigo Napoleón -Wilner Ciscal- para que nos llevara al hotel que nos había reservado y a que nos acompañara a recorrer Madrid. Hacia mucho tiempo que yo no veía al Napo, para mí fue un momento emocionante porque él es como mi hermano y hacia casi un año que no nos veíamos -la última vez fue en Cuba-, además de coincidir por primera vez en el extranjero.
Apenas terminamos de acomodarnos en la habitación nos fuimos a caminar por Madrid. Hicimos más de 10 km, del Barrio Moncloa hasta cerca de la puerta de Alcalá. Entre un lugar y otro pasamos por la plaza de España, el Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, la Fuente de las Cibeles. En la Plaza de España no pudimos dejar de tirarnos una foto con nuestro clásicos personajes de la literatura Española: Don Quijote y Sancho Panzas.
De regreso paseamos por toda la Gran Vía, dejándonos las vistas de esta gran ciudad muy pero muy metropolitana, tal así que mi amigo Lorenzo Fornaciari -el hombre- la ha clasificada como una pequeña New York en Europa. Antes de irnos al hotel nos llegamos hasta el edificio del "Ejercito del Aire" y nos hicimos una fotografía delante del Arco de la Victoria.
En la noche nos fuimos a comer, ya aquí hicimos uso del Metro, algo de destacar de esta ciudad: el transporte público, es excelente. Fuimos cerca de Sol y encontramos un restaurante sencillo y bastante barato para cenar. Yo en particular me tiré para la tortilla española, diría que la extrañaba, desde que vine de Cuba no la comía. Antes de ir a dormir pasamos por la el Templo de Debod, era casi ya media noche.